¿Quieres un diseño personalizado? Escríbenos a hello@laespanoladiy.com o llámanos al 696219426



Autor: La Española DIY

PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL ACEITE DE OLIVA EN ESPAÑA

La cosecha de la aceituna

Hay diferentes formas de cosechar aceitunas sin causarles ningún daño, de modo que el aceite mantenga así la misma gran calidad. Las tres técnicas de recogida son el ordeño, método donde las aceitunas se recogen de manera manual una a una; el vareo, donde el tronco y ramas son movidos de manera enérgica con unas varas para que caigan las aceitunas; y recogida mecanizada, muy desarrollada en la actualidad a través de vibradoras, paraguas…

En la actualidad se utilizan los tres tipos de recogida asociando la técnica de ordeño y vareo a los aceites más gourmet.

 

El transporte de la aceituna

Las aceitunas deben ser transportadas a la almazara (molino de aceite) inmediatamente después de su cosecha. Las aceitunas de La Española son llevadas a la almazara ubicada en La Roda de Andalucía. Deben procesarse dentro de las 24 horas para mantener todas sus propiedades y producir aceite de alta calidad.

El proceso de producción del aceite de oliva

  • El lavado → Una vez que las aceitunas están en la línea de transporte, un eliminador separa y retira las hojas y ramas restantes. Después de eso, las aceitunas se lavan con agua fresca para eliminar el barro y las piedras.
  • La molturación → El proceso de molienda y trituración consiste en aplastar y triturar las aceitunas (con los huesos) para producir aceite. La pasta de aceituna obtenida después de la molienda se agita para que el aceite fluya libremente.
  • La centrifugación → Un decantador separa los sólidos del agua y el aceite de oliva debido a sus diferentes densidades.
  • El filtrado → Un proceso delicado pero muy beneficioso ya que limpia de posibles impurezas el aceite de oliva que puedan fermentar en el envase produciendo olores o sabores.

La preservación del aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva está protegido de sus dos enemigos más grandes: luz y altas temperaturas en tanques de acero inoxidable. La Española considera este paso esencial y toma extremos controles de calidad. Esto garantiza las mejores aceitunas durante todo el proceso de conservación.

El embalaje de nuestro aceite de oliva La Española DIY

Las plantas de envasado de La Española DIY se encuentran en Vilches (Jaén) y Dos Hermanas (Sevilla). A través de nuestra plataforma puedes elegir el envasado y personalización de la botella a tu gusto. Desde solo 6 unidades puedes tener el envase perfecto completamente personalizado de aceite de oliva

¡Disfruta!

Disfruta del mejor aceite de oliva virgen extra de La Española DIY, ahora que conoces el proceso de producción, para aderezar los mejores platos y elevarlos a otro nivel.