¿Cómo se relaciona el color con la dieta saludable?.

¿Cómo se relaciona el color con la dieta saludable?

Paper bag with fresh vegetables on white background. Flat lay. Top view. Copy space.

Sabemos que a la hora de comer se activan todos nuestros sentidos, incluso la vista para el que aplicamos la típica frase ‘Te tiene que entrar por los ojos’ y la verdad, es que un plato visualmente atractivo siempre es más apetecible.

Pero los colores de los alimentos indican muchas más cosas y conllevan beneficios para nuestro organismo más allá del hacer apetitosa una comida. Seguramente al final de este artículo podréis decir que sois más de un color que de otro, y lo mismo así tenéis la inspiranción necesaria a la hora de personalizar vuestro menú.

¿Cuántos colores debemos comer?

Según un investigador clínico en medicina de la Facultad de Medicina de Harvard, la Dra. Michelle Hauser, deberíamos tratar de «comernos todos los colores del arco iris» porque los colores que vemos en los alimentos «indican la presencia de diversos fitonutrientes». En pocas palabras, los fitoquímicos y los fitonutrientes son sustancias que las plantas producen para mantenerse saludables. Cuando las personas las comen, estas plantas transmiten brindan beneficios a la salud. Se pueden encontrar fitoquímicos y fitonutrientes en todo tipo de alimentos, especialmente frutas y verduras de colores brillantes. Las aceitunas, por ejemplo, son ricas en oleuropeína, ligustrosida, oleaceína, flavonoides y triterpenoides. Como resultado, el aceite de oliva de alta calidad también contiene una gran cantidad de fitoquímicos antioxidantes hidroxitirosol y oleuropeína.

 

Más rico cuanto más atractivo

 

Dejando a un lado la química, también hay fuertes factores psicológicos en juego en las comidas y bebidas coloridas. Presentar un plato de comida lleno con una amplia paleta de colores puede aumentar enormemente su atractivo para el consumidor. Esta atracción por los colores brillantes y variados, a su vez, aumenta nuestro apetito y nos impulsa a comer la variedad de alimentos que nuestro cuerpo necesita para un crecimiento y mantenimiento saludables. Entonces, echemos un vistazo más de cerca a algunos de los colores que encontramos en los alimentos, y exactamente lo que esos colores significan para nuestra cabeza, corazón y estómago.

Alimentos rojos

Además de ser muy llamativo, el color rojo representa la «pasión» y es un conocido desencadenante del apetito que nos da hambre. Esta es una de las razones por las que muchas marcas de comida rápida y restaurantes usan el rojo. En términos de beneficios para la salud, se sabe que los alimentos rojos contienen poderosos antioxidantes que incluyen licopeno (en tomates), antocianinas (fresas), ácido elágico (granada) y astaxantina (langostinos) .La astaxantina natural es el antioxidante más poderoso conocido por la ciencia.  ¿Los mejores alimentos rojos para agregar a su dieta? Fresas, frambuesas, semillas de granada, col lombarda, cerezas, pimientos rojos, pimientos picantes, arándanos, sandía, rábanos y tomates.

Alimentos Naranjas

Los alimentos de naranja son muy ricos en carotenoides, como el alfacaroteno y el betacaroteno. Es el betacaroteno el que da a las frutas y verduras de color naranja su color vibrante. En nuestro cuerpo el betacaroteno se convierte en vitamina A, donde ayuda en la producción de hormonas y ayuda a mantener nuestros ojos sanos. ¡Aquí es donde tenemos el dicho de que las zanahorias te ayudarán a ver en la oscuridad! ¿Los mejores alimentos anaranjados para agregar a su dieta? Melón, mangos, nectarinas, batatas, pimientos naranjas, calabaza, zanahorias, zapallo, batata y … ¡naranjas!  Una batata mediana al horno proporciona toda la vitamina A que necesita a diario. También proporciona cantidades significativas de vitamina C, vitaminas B, calcio, hierro y potasio. De hecho, las batatas son más ricas que los plátanos en potasio, lo que ayuda a mantener la presión arterial bajo controlar si tiene hipertensión

Alimentos amarillos

El amarillo se considera un color «feliz» o «positivo» y, por lo tanto, se utiliza ampliamente en la producción y comercialización de alimentos. Al igual que los alimentos anaranjados, el betacaroteno es el agente responsable de dar a las frutas y verduras amarillas su tonalidad imperdible. Los alimentos amarillos como el maíz dulce, la papaya y la yema de huevo también son ricos en beta-criptoxantina fitoquímica Al igual que el betacaroteno, nuestros cuerpos pueden convertir la beta-criptoxantina en vitamina A. Sin embargo, este antioxidante es soluble en grasa y no se descompone mucho al cocinar. Para absorber la beta-criptoxantina es esencial que su dieta contenga grasas buenas.  ¿Los mejores alimentos amarillos para agregar a su dieta? Melón dulce, limones, papaya, duraznos, caquis, calabaza, nabo, pimientos amarillos y duraznos.

Alimentos verdes

Todos hemos escuchado la expresión «cómete las verduras», pero ¿sabes la razón por la que los alimentos verdes son tan buenos para nosotros? La clorofila es la sustancia química que da a las plantas verdes su colorante saludable distintivo, pero las frutas y verduras verdes son ricas en sulforafano, glucosinolato, luteína, zeaxantina, calcio y potasio. Los investigadores sugieren que el sulforafano puede ayudar a proteger contra el daño de los vasos sanguíneos y ciertos cánceres, y hay evidencia que sugiere que las verduras ricas en luteína y zeaxantina podrían retrasar la progresión de algunas enfermedades oculares.  ¿Los mejores alimentos verdes para agregar a su dieta? Manzanas, espárragos, peras, aguacates, apio, puerros, cavolo nero, lechuga, limas, tirabeques, berros, calabacines, pepinos, uvas verdes, guisantes dulces y aceitunas.

Alimentos azules (y morados)

Uno de los colores más raros que aparecen en la naturaleza, el azul, no siempre es el color más atractivo en los alimentos. De hecho, a menudo se emplea en productos para bajar de peso debido a su eficacia como supresor del apetito. El morado, por otro lado, es mucho más atractivo para nuestros sentidos, a pesar de no estar muy alejado del azul en términos de valor nutricional. El rico color azul y violeta proviene de las antocianinas, antioxidantes muy potentes. Estos fitoquímicos pueden desempeñar un papel clave en la prevención del daño celular. Los alimentos morados y azules tienden a ser más altos en nitratos, lo que podría reducir la presión arterial.  ¿Los mejores alimentos azules / morados para agregar a su dieta? Berenjenas, moras, grosellas negras, remolacha, espinacas, cavolo nero, uvas moradas, col lombarda, aceitunas, coliflor, nabos, patatas, col, espárragos y zanahorias.

Alimentos blancos

Las antoxantinas son los pigmentos que crean los colores en los alimentos blancos o crema, que también están llenos de bondades que a menudo se pasan por alto. Por ejemplo, las papas pueden ser dejadas de lado por no calificar como una de sus 5 al día, pero la papa con almidón es una de las mayores fuentes de vitamina C en nuestras dietas. También están llenos de antoxantinas y potasio, un mineral importante para el funcionamiento normal del corazón y los músculos. Además, los investigadores sugieren que las antoxantinas pueden reducir las posibilidades de enfermedad cardiovascular (ECV) y ayudar a prevenir afecciones inflamatorias como la artritis.  ¿Los mejores alimentos blancos / crema para agregar a la dieta? Hongos, plátanos, alcachofas, cebollas, nabos, melocotones blancos, ajos y apionabos.

Como vemos hay tantos beneficios como colores y encontrar el equilibrio de una dieta saludable pasa también por elaborar platos coloridos, así sabremos que estamos ingiriendo el máximo número de nutrientes beneficiosos para nuestro cuerpo.

Seguramente al leer este artículo os hayais dado cuenta de que sois más de un color que de otro… y si os fijáis a vuestro alrededor… ¿Sois también de ese color en vuestro día a día, en vuestros gustos a la hora de elegir la ropa o la decoración?

¡Cuéntanos de qué colores en nuestras redes y compártelo con toda la comunidad DIY!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relaccionados

Recibe tu pedido
entre 7 y 10 días

Producto español
producido en España