fbpx
¡Consigue un 5% de descuento!

20 Tendencias alimenticias para 2020 – Segunda parte.

20 Tendencias alimenticias para 2020 – Segunda parte

En este post seguiremos abordando nuevas tendencias alimenticias para éste año nuevo que comienza, desde la polémica dieta Macrobiotica hasta las cada vez más extendidas dietas sin Gluten o sin lactosa. Para cuando termines de leer éste artículo serás un experto en las 20 nuevas tendencias de las que todo el mundo habla.

Te recordamos también, si te perdiste la primera parte de la lista, ¡que puedes echarle un vistazo ahora mismo para no perderte nada pinchando aquí!

Si ya la viste, retomemos donde lo dejamos…

11. Dieta sin azúcar

¿En qué consiste?: Una dieta que elimina completamente el azúcar y los productos con azúcar.

¿Qué no está permitido?: Azúcar de mesa, refrescos, pasteles, panecillos, productos de panadería, helados, leche, frutos secos, yogur, exceso de frutas, panes y pastas.

Pros: Pérdida de peso. Reducción del riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, trastornos digestivos, colesterol alto, presión arterial alta. Reducción de la inflamación en el cuerpo, aumento de los niveles de energía, un estado de ánimo más estable, mejor piel, mayor concentración.

Contras: Aunque algunos alimentos tienen niveles de azúcar muy obvios, hay otros que no son tan evidentes y en los que los azucares están “ocultos». Esencialmente, una dieta baja en azúcar requiere mucha auto-educación y mucho conocimiento para cumplir realmente los objetivos.

12. Dieta baja en glucosa

¿En qué consiste?: Una dieta que opta por alimentos bajos en niveles de glucosa.

¿Qué no está permitido?: Arroz blanco, pan blanco, patatas, ciertos azúcares, cereales para el desayuno, pasta, fideos, pasteles y galletas, dulces.

Pros: Una dieta equilibrada y científicamente respaldada que ha sido popular durante muchos años. Fácil de seguir. Reduce el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer, obesidad e hipertensión. Pérdida de peso y reducción de los niveles de colesterol.

Contras: Muchos alimentos bajos en glucosa bajo son, de hecho, en su mayoría poco saludables, como por ejemplo el helado. Por éste motivo, ésta dieta puede no proporcionarnos un aporte nutricional completo.

13. Dieta Macrobiótica

¿En qué consiste?: Una dieta tradicional entre pescadores que se inspira en elementos del budismo. Sus seguidores creen que los alimentos contienen elementos del yin y el yang que deben ser equilibrados.

¿Qué no está permitido?: Son muchos los productos de origen animal que no están permitidos.

Pros: Permite la ingesta de una gran cantidad de frutas y verduras frescas de origen local, pescado y cereales integrales. Pérdida de peso. Muchos estudios afirman que la dieta macrobiótica es efectiva en el tratamiento de algunos cánceres y enfermedades, pero no hay ninguna investigación confirmada por el momento que apoye esta afirmación.

Contras: Dieta extremadamente restrictiva que puede provocar deficiencia de vitaminas y nutrientes. Muchos de los productos permitidos son difíciles de conseguir o son muy caros.

14. Dieta orgánica

¿En qué consiste?: Una dieta y un estilo de vida que sólo permite el consumo de alimentos orgánicos.

¿Qué no está permitido?: Cualquier alimento o bebida que no sea de producción orgánica.

Pros: Menos exposición a los pesticidas. Los alimentos son generalmente más frescos y contienen niveles más altos de vitaminas y nutrientes debido a la eliminación de los conservantes del proceso de producción. La agricultura ecológica también es más respetuosa con el medio ambiente.

Contras: Los alimentos orgánicos son mucho más caros que los alimentos regulares y a menudo más difíciles de encontrar en las tiendas.

15. Dieta sin gluten

¿En qué consiste?: Una dieta que elimina los productos que contienen gluten.

¿Qué no está permitido?: Productos alimenticios que contienen gluten. Entre ellos se encuentran los productos que contienen trigo, la harina, el pan, la pasta, las galletas y las galletas saladas.

Pros: La única dieta efectiva para los celíacos (intolerancia al gluten). Los productos sin gluten ya están disponibles, tanto en las tiendas como en los restaurantes. Una dieta sin gluten ya no es restrictiva y permite la ingesta de muchos productos frescos, pescado y carne. Menores niveles de osteoporosis y enfermedades inflamatorias.

Contras: Los efectos secundarios de una dieta sin gluten pueden incluir fatiga, depresión, inflamación de las articulaciones y confusión mental.

16. Dieta sin lactosa

¿En qué consiste?: Una dieta que elimina los productos que contienen lactosa.

¿Qué no está permitido?: Alimentos y bebidas que contienen lactosa.

Pros: Mejora de la salud digestiva, piel más clara, pérdida de peso, menor presión arterial, menor riesgo de diabetes. La lactosa no altera el sabor del producto, por lo que es posible sentirse mejor con muy poca diferencia en la rutina alimenticia del día a día.

Contras: Las variaciones sin lactosa de muchos productos son generalmente mucho más caras que sus homólogos habituales.

17. Dieta alcalina

¿En qué consiste?: Una dieta desacreditada que opera bajo la creencia de que los diferentes alimentos afectan a los niveles de PH del cuerpo, y tiene como objetivo equilibrarlos. Es una dieta de medicina alternativa que a veces se denomina “dieta antiinflamatoria».

¿Qué no está permitido?: Alcohol, cafeína, productos lácteos, carne, fruta, algunos cereales, tomates, huevos, pan.

Pros: Los médicos afirman que aporta mayor energía que otras dietas y menor riesgo de enfermedades cardíacas, artritis y cáncer.

Contras: Los dietistas y nutricionistas no recomiendan seguir la dieta alcalina ya que no hay estudios que puedan confirmar sus supuestos beneficios. Las deficiencias de nutrientes y vitaminas son comunes, y las opciones de menú limitadas.

19. Dieta FODMAP

¿En qué consiste?: FODMAP es un acrónimo o abreviatura compuesto por las palabras Fermentable Oligosacáridos Disacáridos Monosacáridos y Polioles. Se trata de una dieta creada por la Universidad de Monash y diseñada para mejorar la salud de aquellos que sufren condiciones digestivas como el Síndrome del Colon Irritable.

¿Qué no está permitido?: Muchas verduras con alto contenido de FODMAPS, incluyendo alcachofas, hongos, coliflor y cebolla. Productos de trigo como pan, cereales y pasta, leche de vaca, yogur y quesos frescos, cerveza, refrescos y zumos de fruta.

Pros: Alivio de los síntomas del colon irritable como por ejemplo hinchazón, diarrea, estreñimiento, gases y dolor abdominal. El resultado es una mejora en el estado de ánimo, la salud mental y la calidad de vida. Una dieta que está respaldada por la ciencia.

Contras: Ligeramente restrictivo, pero aun así permite variaciones de muchos productos.

20. Ayuno intermitente

¿En qué consiste?: Los defensores de ésta opción alimenticia se abstienen de consumir alimentos durante períodos de tiempo determinados. Hay una gama de estilos de ayuno intermitente, incluyendo el método de 5:2 (se come durante 5 días consecutivos y se mantiene ayuno durante 2) el método de 16:8 (se come durante 16 días y se mantiene ayuno durante 8), el ayuno en días alternos o los ayunos de 24 horas.

¿Qué no está permitido?: El consumo de cualquier producto alimenticio durante el periodo de ayuno, aunque el agua generalmente está permitida.

Pros: Algunos profesionales de la salud afirman que el ayuno intermitente es efectivo para ayudar a la pérdida de peso, estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y mejorar la función cerebral. También afirman que reduce el riesgo de ciertos cánceres, enfermedades cardíacas y obesidad.

Contras: Cansancio, confusión mental, irritabilidad, hambre, fatiga, deshidratación, dolores de cabeza.

¡Y esto ha sido todo! 20 tendencias dietéticas en sólo dos entradas de blog, quién lo diría…

Y en cuanto a ti, ¿qué dieta o tendencia alimenticia sigues? ¿has empezado el año con motivación para seguirla?

¡Visítanos en nuestras redes sociales de La Española DIY y únete a la conversación!

 **Descargo de responsabilidad: Aparte de la saludable, segura y universalmente alabada dieta mediterránea que tanto nos gusta, La Española no apoya ni aprueba ninguna dieta o estilo de vida concretos, y no aconseja seguir ninguna de éstas tendencias alimenticias en concreto.  Por el contrario, os animamos a vosotros nuestros lectores a que hagáis vuestras propias investigaciones y consultéis a un profesional médico antes de embarcaros en un nuevo plan de dieta.


Primera parte tendencias alimenticias para 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relaccionados

Recibe tu pedido
entre 7 y 10 días

Producto español
producido en España